El tepezcohuite o mimosa tenuiflora también conocido en México como el árbol de la piel, posee en su corteza importantes propiedades anti-microbianas, analgésicas y regeneradoras celulares. Los mayas de México utilizaron el tepezcohuite para el tratamiento de lesiones de la piel durante más de mil años.

Las cualidades del tepezcohuite son ampliamente reconocidas por su acción terapéutica en diferentes dolencias y heridas, pero fundamentalmente para las quemaduras. Tradicionalmente la corteza se ha utilizado desde la época precolombina para la curación de quemaduras, heridas y ulceraciones.

Los usos más frecuentes del Tepezcohuite son anti caída del pelo, tratar quemaduras, y evitar el envejecimiento de la piel y mejorar verrugas y estrías. Es un excelente regenerador celular, un anti bacterial 300% más eficaz que la estreptomicina y un potente fungicida.

La corteza en polvo de tepezcohuite al tener grandes cantidades de taninos, actúan como astringentes, haciendo que la piel deje de sangrar y protegiendo al cuerpo de la infección. También contiene flavonoides que disminuyen la permeabilidad capilar y aumenta su resistencia y protegen la piel del envejecimiento, y micronutrientes como el zinc, cobre, manganeso, hierro y magnesio, que desempeñan un importante papel en la reparación y protección celular.

Popularmente al tepezcohuite también se le conoce como el «Árbol de la Vida«, «Palo de Herrero«, o «Árbol de la Piel«, y la etimología de su nombre indígena parece significar «Árbol del cerro que mana sangre» debido seguramente porque al arrancar su corteza manan del tronco gotas de savia muy parecidas a la sangre.


 

Tepezcohuite propiedades: Para qué sirve.

En forma de polvo procesado, el tepezcohuite aplicado externamente combate las lesiones ocasionadas por quemaduras, cortaduras, raspaduras, traumatismos varios y úlceras varicosas, etc. Ingerido oralmente el polvo de tepezcohuite puede restaurar tejidos dañados por lesiones internas tales como úlceras estomacales, lesiones bucales e infecciones eventuales de las cavidades corporales. Consumir diluida en agua hervida durante cinco minutos.

El tepezcohuite, analgésicamente, además de calmar los dolores está siendo empleado para combatir dolores de muelas y de cabeza, incluida la migraña; para la corrección de la psoriasis y el glaucoma; la disnea intermitente (asma bronquial), así como herpes

Se manifiesta igualmente como un eficaz antibiótico para algunos tipos de microorganismos.

Aplicaciones del tepezcohuite en uso externo en caso de quemaduras, heridas, cortes, llagas, úlceras varicosas, heridas quirúrgicas, psoriasis, acné, herpes y en la caída del cabello. Modo de empleo: limpiar bien la zona de suciedad, materias extrañas y tejido necrosado y aplicar una fina capa de tepezcohuite en polvo puro 100%. Se formará una costra que no debe removerse hasta que se caiga por sí sola. Puede notarse un ligero escozor o molestia al principio.

Loción capilar anti caída de tepezcohuite: efectiva contra la caída del cabello

Uno de los usos más extendidos del tepezcohuite a parte de regenerador de la piel en casos de quemados o lesiones graves de la piel, es como regenerador del pelo. Las agresiones a que se ve sometido nuestro cabello desembocan en un debilitamiento y una ligera caída del cabello.

La loción capilar de tepezcohuite es un producto natural con amplio poder bactericida, efecto astringente y efectivo regenerador celular que actúa sobre el cuero cabelludo limpiando el folículo piloso de bacterias patógenas. Regula las glándulas anejas y seborreicas, evitando la producción excesiva de grasa, dando al cabello un brillo y fuerza natural.

Su increíble capacidad regeneradora sobre las células de la raíz del cabello ayuda a frenar la caída del pelo vigorizando su desarrollo. Los bioflavonoides y taninos evitan la descomposición de sustancias por su función antioxidante con lo que se consigue mantener el pelo sano y limpio.

La loción anticaida de tepezcohuite evita la caída del pelo e incluso propicia el crecimiento de nuevo cabello.

Se vende en forma de loción que se aplica directamente sobre el pelo.

 

Entradas Recomendadas